Mudarse no es una decisión fácil, y por lo general, en esta acción se involucran una serie de factores económicos, educativos, laborales, profesionales y hasta sentimentales, que deben ser considerados antes de comenzar a empacar las cosas. Sin embargo, una vez tomada la decisión, es importante que tomemos en cuenta la posibilidad de contratar un seguro de mudanzas, y de esta forma estaremos más tranquilos durante todo el proceso.
Para muchos, la mudanza significa un nuevo comienzo lleno de esperanza por un mejor futuro, y aun cuando utilicemos los servicios de una empresa profesional, los accidentes y robos pueden pasar, ocasionado la pérdida repentina de nuestros objetos. Por esta razón, es fundamental contar con el respaldo de un seguro que responda en caso de ocurrir cualquier eventualidad durante la movilización.
¿Qué es un seguro de mudanza?
Un seguro de mudanza es un contrato legal que garantiza la protección de los bienes mientras son transportados a su nueva ubicación. De esta manera, ya sea que usted decida movilizar o almacenar de manera temporal sus objetos, un seguro de mudanza le permitirá proteger el valor de los mismos.
En este sentido, los seguros de mudanzas han sido diseñados para ofrecer coberturas, totales o parciales dependiendo de las necesidades de cada cliente. Así mismo, las compañías aseguradoras poseen diversos planes enfocados en los bienes tradicionales de una vivienda, como por ejemplo, juegos de sala, comedor, nevera, etc., así como en objetos de alto valor patrimonial o de lujo, como por ejemplo, obras de artes, antigüedades, joyas costosas, entre otros.
¿Por qué debemos contratar un seguro de mudanza?
A la hora de hacer una mudanza pueden ocurrir diversos eventos que pongan en riesgo nuestros objetos, como por ejemplo, un robo, un accidente automovilístico, una caída e incluso alguna catástrofe natural, como una inundación, un terremoto o un huracán.
Si alguna de estas situaciones llegase a ocurrir cuando nos mudamos, es muy importante que estemos preparados con una póliza de seguro, y de esta forma podremos obtener una indemnización parcial o total del valor de los bienes afectados en dicho evento.
¿Cuántos tipos de seguro de mudanza existen?
Las empresas aseguradoras han desarrollado varias pólizas de seguros para proteger los bienes durante una mudanza, y cada una de ellas está estructurada en función al tipo de cobertura que ofrece.
1) Seguro de responsabilidad civil
Este tipo de seguro es obligatorio en muchos países y así queda establecido en las normativas vigentes. En general, el seguro de responsabilidad civil ofrece indemnización en caso de ocurrir alguna eventualidad que produzca daños a terceros, como por ejemplo pisos maltratados, paredes rotas, ascensor estropeado, entre otros.
2) Seguro de transporte por peso
Este tipo de seguro indemnizará al usuario en función al peso de los objetos, esto quiere decir, que mientras más pese dicho objeto mayor será el monto a cancelar por parte de la compañía de seguro. Para ello, la empresa establece un valor por cada kilogramo de los bienes transportados durante la mudanza.
3) Seguro específico
Los seguros específicos compensan el artículo dañado o extraviado en función a su valor real y no con base a su peso. Esto es una clara ventaja para los objetos pequeños que sean costosos, como por ejemplo las joyas.
A manera de conclusión
Como hemos podido ver, los seguros de mudanzas son imprescindibles para preservar nuestro patrimonio económico, ya que nos permiten obtener una compensación justa en caso de ocurrir alguna eventualidad durante el traslado. Por ello, asegúrate de contratar una empresa seria y responsable que te garantice la cobertura total de tus pertenencias al momento de mudarte.