Mallorca es una encantadora isla ubicada en el mar Mediterráneo, que junto a Cabrera, Menorca, Ibiza y otros islotes, conforman la Comunidad Autónoma Uniprovincial Española de Islas Baleares.
Con más de 900 mil habitantes, Mallorca es una de las islas más pobladas de toda España, caracterizándose por una geografía montañosa, donde las sierras y los acantilados rocosos contrastan con hermosas playas de arena blanca.
Estas características naturales, junto al clima típico del Mediterráneo, han hecho de Mallorca uno de los principales destinos turísticos de la región, y se estima que más de 13 millones de turistas visitan la isla cada año.
Lo que debes saber antes de mudarte a Mallorca
Si ya has decidido mudarte a esta paradisíaca isla, es importante que tomes en cuenta una serie de aspectos para que tu estancia sea todo un éxito.
¿Comprar o alquilar una propiedad?
Mallorca ofrece una extensa oferta inmobiliaria, ya sea para comprar o para alquilar una propiedad, que van desde pequeñas habitaciones, hasta grandes mansiones en la costa. Ahora bien, si todavía no te has decidido a tener tu espacio propio, también podrás pasar unos días, en algunos de sus magníficos hoteles, resorts o posadas.
Sea cual sea tu decisión, lo mejor es buscar asesoría especializada en bienes raíces, ya que ellos te podrán brindar toda la información actualizada del mercado inmobiliario, ofreciéndote buenas ofertas para alquilar o comprar tu nuevo hogar.
Consigue el Número de Identidad de Extranjero (NIE)
Los ciudadanos que no sean españoles y decidan mudarse a Mallorca deben tramitar el NIE o Número de Identidad de Extranjero. Este documento se vincula a la residencia de la persona, permitiendo su identificación tributaria. De esta forma, los extranjeros adquieren estatus legal para poder comprar, vender o alquilar bienes inmobiliarios, vehículos o cualquier otra propiedad.
El NIE no es una residencia española, sin embargo se puede utilizar para abrir una cuenta bancaria, contratar los servicios públicos y realizar trámites fiscales. Para solicitar este documento, usted o su representante legal, podrán dirigirse a la oficina consular de su país de origen para iniciar el proceso, o también podrán hacerlo ante la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de España.
Dar de alta los servicios públicos
Una vez que tengas el Número de Identificación de Extranjero, y hayas adquirido un inmueble, deberás contratar los servicios públicos de electricidad, agua, gas e internet. Para algunas personas, este proceso puede ser un poco estresante ya que conlleva muchos trámites burocráticos, por esta razón, es recomendable contratar los servicios de expertos profesionales que te ayuden con esta labor.
¿Mudarte con tus muebles o comprar unos nuevos?
Si ya has comprado o alquilado una casa en Mallorca debes decidir entre transportar tus viejos muebles o comprar unos nuevos, para ello, debes valorar diferentes elementos, como por ejemplo, la cantidad de muebles, la distancia que recorrerán, el presupuesto de la mudanza y el costo de adquirirlos nuevos.
Si decides mudarte con todos tus muebles, debes pedir varias cotizaciones y escoger la que mejor se adapte a tus necesidades, ahora bien, si te vas por la opción de comprarlos nuevos, en Mallorca existen muchas tiendas especializadas con una gran variedad de muebles y precios realmente competitivos, como por ejemplo, Ikea, Hiper Muebles, Portic, Helen Cummins, entre otras.