Cuando planificamos una mudanza es una importante decisión que puede cambiarnos la vida ya sea que nos desplacemos a una nueva ciudad o a un lugar dentro de la misma, por ello es fundamental que analicemos todas las variables involucradas en el proceso antes de tomar una decisión apresurada.
Cuando nos mudamos no solo cambiamos de una vivienda, sino que además modificamos nuestra rutina diaria, sobre todo si el nuevo lugar se encuentra retirado, además este proceso puede llegar a ser estresante y algo complicado. Por esta razón, es fundamental que planifiquemos con tiempo todas las actividades que conlleva una mudanza, y de esta manera será mucho más fácil llevarlas a cabo con total seguridad y comodidad.
Comienza lo antes posible
La planificación de una mudanza debe comenzar desde el mismo instante en el que se tomó la decisión, de esta forma el proceso será más ágil y fluido. En este sentido, resulta prudente iniciar los trámites cuanto antes para saber qué hacer y cómo reaccionar ante eventos inesperados, minimizando los riesgos asociados a una típica mudanza.
Como en muchas cosas de la vida, la planificación es fundamental para garantizar el éxito, sin ella todo sería caótico y desorganizado, por ello te aconsejamos que inicies con la planificación lo antes posible y de esta manera no te llevarás sorpresas a última hora.
Factores a considerar cuando planificamos una mudanza
Cuando planificamos una mudanza debemos tomar en cuenta una serie de factores para que la misma sea exitosa, a continuación te mencionaremos cada uno de ellos:
1) La distancia del nuevo inmueble
A este respecto podemos afirmar que mientras más lejos sea la distancia del nuevo inmueble, más meticulosa debe ser la planificación, ya que al encontrarse más retirado hay más cosas a las que debemos prestar atención, como por ejemplo, el transporte, la logística de la movilización, el papeleo, etc.
2) La cantidad de objeto a transportar
Como es lógico suponer, mientras más objetos existan en una vivienda, mayor será el desafío para movilizarlos a su nueva residencia, si este es tu caso, es importante que comiences a planificar, organizar y embalar tus enseres con mucho tiempo de anticipación, de esta forma cuando se acerque el día de la mudanza el trabajo será más holgado.
3) La fecha de la mudanza
Otro elemento a considerar en la planificación de la mudanza, es la fecha en la que se realizará la misma, ya que no es lo mismo mudarse en pleno invierno cuando existen grandes nevadas, que hacerlo en verano, además también existen temporadas altas, en donde la movilización de las personas es superior.
Recomendaciones para tu planificación
Aparte de los factores mencionados con anterioridad, es importante que tomes en cuenta otros elementos al momento de planificar tu mudanza. En este sentido, te recomendamos que visites el lugar de tu nueva vivienda y conozcas un poco más sobre el área, de esta forma estarás más familiarizado cuando te instales formalmente en ella.
Elabora un calendario de la mudanza y anota allí todas las fechas importantes, así mismo podrás organizar un esquema de actividades prioritarias y jerarquizarlas de acuerdo a su importancia.
Establece un presupuesto destinado a la mudanza, como comprenderás, este proceso puede salir algo costoso, sobre todo si la nueva vivienda se encuentra muy distante o si tienes muchas pertenencias a transportar.
Finalmente, aprovecha la mudanza para deshacerte de cosas que ya no utilizas, puedes hacer una venta de garaje y obtener algo de dinero extra, o también podrás regalarlas a otras personas que las necesiten, además recuerda notificar a tus vecinos, familiares y amigos que te mudarás.