Mudarse a una nueva ciudad es una decisión trascendental que afecta significativamente la vida de las personas, por ello es muy importante evaluar todos los elementos que esta acción involucra. En algunas ocasiones, la mudanza se nos presenta por una oportunidad laboral, y en estos casos debemos tener claridad sobre nuestros objetivos profesionales a largo plazo, así como la estabilidad familiar tan añorada.
¿Qué factores debemos considerar antes de mudarnos por trabajo?
Si eres una persona joven que acaba de graduarse y estás empezando tu carrera profesional, la decisión de mudarse a otra ciudad por razones laborales es relativamente fácil, ya que básicamente quieres aprender y ganar experiencia, además es probable que no estés casado y tampoco tengas hijos.
Bajo este contexto, luce más que tentador la opción de mudarse, sin embargo, en la mayoría de los casos este no es el escenario real, por esta razón, a continuación te mostramos algunos factores que debes considerar antes de tomar la decisión de mudarte por trabajo.
El desarrollo profesional
El primer elemento a considerar es el desarrollo laboral, y cómo la mudanza impactará en el ejercicio de la profesión. En este punto debemos analizar con claridad los aspectos positivos y negativos de tomar el nuevo puesto y hacernos algunas preguntas fundamentales, como por ejemplo, ¿el nuevo trabajo me permitirá crecer profesionalmente?, ¿tendré un aumento de salario significativo?, ¿obtendré un ascenso o promoción?, ¿el nuevo puesto se enmarca en mi desarrollo laboral?
La gratificación personal
El segundo punto está referido a la satisfacción personal, es decir a entender cómo nos sentimos por tomar el nuevo puesto de trabajo, y cómo esta acción repercute en las expectativas personales. Aquí debemos prestar atención a nuestros sentimientos, ya que esto propiciará un férreo compromiso con el trabajo, y por consiguiente aumentaremos la productividad.
Las oportunidades de crecimiento laboral
Otro aspecto a considerar está relacionado al crecimiento profesional en la nueva empresa. Por lo general, las personas desean ascender en el escalafón laboral de una organización, por ello es importante asegurarse que el nuevo trabajo ofrezca estas posibilidades, si este no es el caso, entonces deberías reconsiderar la opción de mudarte.
La ubicación
El lugar a donde te mudarás es muy importante ya que muchas profesiones tienen centros matrices donde se desarrolla gran actividad, un caso típico lo podemos apreciar en Silicon Valley, una ciudad donde ocurren importantes emprendimiento tecnológicos, otro ejemplo lo podemos observar en Nueva York, un lugar fantástico para el desarrollo de las artes escénicas.
La remuneración
Como es lógico suponer, el salario y los beneficios contractuales son muy importantes a la hora de tomar la decisión de mudarse a otra ciudad. Si el nuevo trabajo te ofrece un incremento significativo de tus ingresos mensuales, deberías considerar seriamente la opción de mudarte.
Las relaciones personales
Finalmente, y no por ello menos importante, debemos tomar en cuenta nuestras relaciones personales. Si estamos casados y tenemos hijos la reubicación en otra ciudad cambiará sus vidas, por lo tanto debemos asegurarnos que nuestros seres queridos no sean perjudicados con este proceso. En este punto hay muchos elementos a considerar, como por ejemplo:
- La relación con la familia cercana, padres, tíos, abuelos, primos, etc.
- El colegio de los niños.
- El trabajo de la pareja.
- Los deseos y metas personales de cada miembro de la familia.
- La relación con los amigos.
Como podemos observar, mudarse a otra ciudad por razones laborales es una decisión compleja que involucra muchos aspectos de nuestra vida, por ello, asegúrate de analizar cada uno de estos elemento, y de esta forma puedas tomar la mejor decisión posible.